Jacket
Jacket
"Mi silueta no se transforma jamás, soy intransformable"
No sé muy bien por dónde empezar. El largo camino que hemos recorrido con Requiem permite mirar algunas cosas con perspectiva, otras todavía se están cocinando. Me acuerdo muy bien cuando leímos la obra (por Zoom), indagamos un poco en la vida de Jackie Kennedy y yo pensé que este personaje (tanto en la vida real como su desdoblamiento en la obra) era tanto fascinante como trágico por la sombra oscura del destino que parece seguirle como condena. Me sorprendió saber que sería Jacket, esa parte de Jackie en particular. El vestido, el sastre, la chaqueta que inmortalizó trágicamente a la primera dama para siempre. ¿Qué secretos guarda el traje sastre? A través de este viaje llegué primero a la idea de que Jacket es una alegoría que contiene lo femenino, el poder, lo pulcro, lo inmortal, lo que permanece. Jacket es una de las condenas a las que están sometidas muchas mujeres al nacer mujeres replegadas a un puesto de poder, Jacket es la fórmula para permanecer viva al negarse y mesurarse a si misma en un mundo de tiburones con cara de hombres; sin olvidar también que estos tiburones son la familia Kennedy y su oscuro destino. Todas estas ideas indudablemente me llevaron a recordar algo que he pensado desde que el feminismo se acercó a mi vida, ser mujer es vivir sorteando contradicciones en las que nunca cabremos en la definición de lo “adecuado” o “correcto”, nos han hecho creer que nunca seremos suficiente. Las mujeres que se rodean de hombres con poder en ámbitos políticos, artísticos o de otros tipos “no deberían” ganar demasiada atención con su inteligencia sino con su belleza, y Jackie Kennedy fue la esposa perfecta, criada como princesa y con el carisma y belleza necesarios para pararse al lado del hombre más poderoso del mundo sin opacarlo, todo en la justa medida.
Este viaje que abrió el personaje real me impulsó a indagar en la vida de otras mujeres como fueron Marilyn Monroe y Lady Di, que se vieron sujetas a cadenas similares a las de Jackie por estar condenadas a la belleza y al poder. ¿Qué significa saber que tu cuerpo provoca tanto deseo? ¿Qué significa ser criada como la princesa que se casará con el príncipe y que tu vida se trace para pertenecer al castillo siempre fotografiado por los paparazzis de la década de los 90s? Llegué a la conclusión de que Jackie tal vez pudo sobreponerse un poco más que Diana a los medios sólo porque nació 30 años antes, aunque de todas maneras no le fue mucho mejor. Parece que no hay descanso. Sin embargo, Jelinek sugiere algo: Adueñarse de una misma desapareciendo el propio cuerpo y convirtiéndolo en ropa que contendrá el poder e inmortalidad que no fue concedido en la carne. La premisa no es alentadora (desaparecernos en carne, en cuerpo, a nosotras mismas) pero contiene en ella una forma de resistir en el mar infinito de desesperanzas que rodean ser mujer; los impulsos creativos, irónicos y burlones hacia todo lo que desea desaparecernos proponen que nuestra agencia reside en nuestra propia pertenencia y podemos hacer con ella lo que nos plazca.
Me siento muy agradecida por lo que este personaje me ha permitido aprender, descubrir, explorar, conocer, me ha hecho hacerme muchísimas preguntas. ¿Cómo abordar un personaje histórico cuyo referente está a una búsqueda de Google de distancia? ¿Hasta qué punto estoy evocando a Jackie y la maldición de los Kennedys cada vez que salimos a escena? A pesar de ser una gran alegoría, Jacket existe en una realidad alterna, que como dijo Alaciel, es como tener los controles de la Matrix, más allá de lo que percibimos o podemos ver se repite esta historia en un loop incansable. Además de todo lo anterior, en el texto escénico Jacket se convirtió en una de las tres cabezas de un monstruo andante que es el universo de las Jackies en conjunto, lo cual juega de una manera distinta pero sumamente gozosa y divertida. El viaje que me tocó con Jacket ha sido divertido, confuso, alucinante, retador, lleno de cosas que aprender. En este momento me siento agradecida por tener la ficción y por tener tanto teatro tras un largo camino de escucharnos a través de bocinas de computadoras con muchas incertidumbres y confusiones.
Dejo algunos dibujos, videos y algunos video-ejercicio del proceso: ¿Qué sueña Jacket? y Biopic Keeping up with the Jackies.
El sueño de Jacket:
Jackie de Pablo Larraín:
Una escena de tiburones de la película Chappaquidick:
Y si tienes más tiempo y curiosidad de saber cómo creamos el mundo Jackies, aquí nuestra biopic inspirada en Keeping Up with the Kardashians:
Comentarios
Publicar un comentario